Regístrese I Ignresar

Acerca de la SCA

La SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS, fundada en 1886, es una Asociación Civil, sin fines de lucro. Una de las dos entidades profesionales más antiguas de la Argentina. Creada con fines gremiales, a lo largo de más de 120 años de trayectoria representa a los arquitectos y se ocupa de la defensa de los derechos del arquitecto y del prestigio de la arquitectura, la construcción planificada de las ciudades y su evolución y adecuada preservación.

La gestión de concursos como único medio para garantizar la transparencia en la adjudicación de un proyecto y garantizar su excelencia es, desde su creación, misión fundamental de la SCA. Desde el primer concurso que organizó en 1895 para el edificio del Congreso de la nación Argentina hasta el último concurso fallado hace unas semanas para el área de Dársena Norte en el puerto de Buenos Aires.

Es importante destacar el rol político de la SCA en el debate público sobre la ciudad, sus normativas y su evolución con el necesario equilibrio, dándolo desde los medios de comunicación y con debates y paneles en la entidad, invitando a funcionarios y especialistas al intercambio de ideas.

La capacitación permanente y la actualización profesional son otros aspectos en los que la SCA se destaca, con la organización de cursos, seminarios temáticos, ciclos sobre tecnología, y temas de historia y preservación del patrimonio arquitectónico y urbano.

La SCA otorga, junto con el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, el premio más prestigioso de nuestro país cada dos años y anualmente el Premio a la Trayectoria a un arquitecto que se haya destacado por su aporte a la arquitectura y a la cultura.

La entidad edita la Revista de Arquitectura, órgano oficial de la entidad desde 1905, medio especializado de gran prestigio nacional e internacional y su sitio web es ampliamente consultado.

Dirige la SCA su Comisión Directiva de 25 miembros, elegida en elecciones trienales. El perfil institucional de la SCA se ha mantenido a través de toda su trayectoria adhiriendo al respeto por las personas y las ideas, habiéndose constituido en épocas duras para nuestro país, en seguro resguardo de la libertad de opinión y de criterios de sus socios y de la comunidad arquitectónica en general.

La Sociedad funciona en 2 sedes: el edificio de la calle Montevideo y el Museo de Arquitectura y Diseño SCA. En ellas trabajan 25 personas de planta y 145 profesionales voluntarios (su presidente, los miembros de su Comisión Directiva, subcomisiones, equipos de trabajo y equipos de investigación que representan a sus casi 14.000 socios que deciden asociarse a la entidad sin otro fin que apoyar la defensa de la arquitectura.

Estas actividades de la SCA solo son posibles gracias al generoso aporte de sus socios, de las empresas que auspician sus actividades y de las entidades públicas y privadas que confían en ella para la organización de concursos y premios.