Regístrese I Ignresar

Acerca del CPAU

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) es un organismo creado por el Decreto – Ley 17.946/1944 para regular la práctica profesional. Junto a los Consejos de Ingeniería y Agrimensura forma la Junta Central de los Consejos Profesionales creada por Decreto – Ley 6070/1958, ratificado por la Ley 14.467. Las funciones primordiales del Consejo son:

• Matricular a los profesionales para que estén en condiciones de ejercer la profesión, de acuerdo a lo que establece la ley.
• Atender los casos de ética y aplicar las sanciones dispuestas por la Junta Central de los Consejos Profesionales de Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería.
• Dictaminar sobre el ejercicio profesional – siempre y cuando no implique la producción de una pericia - y sobre la aplicación de la Ley de Arancel (Decreto-Ley 7887/55 ), ya sea por orden judicial o según lo soliciten autoridades competentes, matriculados o particulares.

Su ámbito de acción es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los lugares sujetos a la jurisdicción nacional.

El CPAU está constituido por 18 Consejeros, elegidos por el voto de sus matriculados activos y vitalicios cada dos años, renovado por mitades.

La labor del CPAU se realiza a través de comisiones de trabajo integradas por consejeros y profesionales invitados. Tanto los consejeros como los profesionales invitados participan en forma honoraria.

HISTORIA DEL CPAU

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo se creó en el año 1944. Encuentre aquí los principales hitos de la vida institucional del CPAU.

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) fue creado por el Decreto-Ley del 7 de julio de 1944 con el objetivo de actuar como organismo regulador de la práctica profesional. La fecha de su constitución y primera reunión fue el 28 de agosto de 1944.

El primer Consejo estuvo compuesto por cinco miembros nombrados por decreto del Poder Ejecutivo. Ellos fueron los arquitectos Raúl Lissarrague (presidente), Roberto Leiva (secretario), Bruno Fritzsche, Rodolfo Giménez Bustamente y Jorge Servetti Reeves (vocales).

Sus primeras atribuciones fueron la formación de las matrículas y la confección de los padrones para llamar a elecciones de las autoridades definitivas. Las elecciones se realizaron el 16 de agosto de 1945. Para entonces, había 872 profesionales inscriptos, de los cuales votaron 710 matriculados, es decir, más del 80 % de la matrícula: el nivel de participación fue uno de los más altos registrados en las elecciones del Consejo.

Este primer Consejo trascendió las funciones para la cuales había sido creado y delineó un proyecto de decreto reglamentario de la ley, un primer reglamento interno y un proyecto de arancel “mínimo y obligatorio”.

En más de 60 años de vida institucional, el Consejo se destacó por ser una institución constituida por profesionales comprometidos con el ejercicio de la arquitectura e interesados en aportar ideas que respondan a las necesidades y obligaciones de los matriculados. De cara al futuro, el CPAU se propone generar los cambios necesarios para acompañar el crecimiento y la diversificación de la matrícula.