Regístrese I Ignresar

NOTICIAS DEL SECTOR

EL TÍTULO DE ARQUITECTO ARGENTINO SERÁ VÁLIDO EN CHILE

Se aplica a partir de octubre de este año gracias a un acuerdo firmado por los ministros de Educación de ambos países. Lo mismo sucederá a la inversa con el título chileno en nuestro país.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni informó que a partir de octubre entra en vigencia un acuerdo entre Argentina y Chile para el reconocimiento mutuo de títulos académicos, en el marco de un encuentro binacional celebrado el 23 de agosto en el vecino país.

A partir de ahora se buscará dar un nuevo impulso a las intenciones antes fallidas de Chile y Argentina de validar de manera automática los títulos profesionales de quienes quieran ejercer en el país vecino.

A partir del nuevo "Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales, Licenciaturas y Títulos de Grado Universitario" se permitiría el ejercicio profesional de graduados argentinos en Chile y a la inversa sin necesidad de rendir ningún examen.

Podrán acceder a este beneficio aquellas carreras acreditadas por la agencia correspondiente de cada país, que en el caso de Argentina es Coneau (Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria), y en Chile, la Comisión Nacional de Acreditación (CNEA).

Estos organismos certifican aquellas carreras cuya práctica puede conllevar algún riesgo para la gente. Así, por el momento cuentan con su aprobación Agronomía, Veterinaria, Arquitectura, Odontología, Medicina y en general las Ingenierías.

Se trata de un acuerdo que ya había sido firmado en 2005, pero que había encontrado dificultades para su aplicación dado que el órgano de aplicación chileno estipulado por aquel entonces, la Universidad de Chile, durante este tiempo puso trabas al reconocimiento de títulos argentinos.

Desde enero del año pasado se han realizado diversas reuniones bilaterales tendientes a resolver estas dificultades las cuales desembocaron en este último acuerdo que trasladó la autoridad al Ministerio de Educación chileno.

El secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, explicó que "no será necesario nada más que la presentación del título a partir de lo cual el Ministerio evaluará si éste está acreditado". Asimismo, destacó que "esto no deja exento al profesional de los mismos requisitos que se exigen a los nativos como por ejemplo en el caso de los arquitectos que deben estar colegiados".

Actualmente, el país tiene este mismo tipo de acuerdo con Colombia y México y está por firmarse también con Ecuador.

El funcionario desestimó que los países sólo permitan el ingreso de personas que vienen a trabajar en áreas donde la demanda de profesionales está insatisfecha ya que todas las acreditadas serán aptas automáticamente.

Por último, Sileoni señaló que para apoyar estas acciones bilaterales "seguiremos llevando adelante el Programa Binacional de Apoyo a Jóvenes Investigadores, en el que se seleccionan proyectos de investigación realizados por jóvenes de universidades de ambos países".

Durante el encuentro, el ministro abordó junto a su par de Chile, Carolina Schmidt Zaldívar, problemáticas que incluyeron la educación técnica, la formación profesional, la jornada extendida, el desarrollo de la carrera docente, y el Programa "Nueva Ciudadanía" de cooperación mutua.

 

Fuente: En Boletín CPAU. Elaboración propia en base a artículos del Diario Los Andes