Regístrese I Ignresar

NOTICIAS DEL SECTOR

COLOMBIA: AUGE DE LA CONSTRUCCIÓN LOCAL Y PROYECCIÓN A LA REGIÓN

Finaliza Expocamacol en Medellín, que al cierre de la edición había superado la expectativa de ventas de US$102 millones. Productos y servicios nacionales, con gran acogida en países centroamericanos.

Varias misiones extranjeras visitaron el certamen y se llevaron, además de insumos, muchas ideas para replicar en su país.

EL TIEMPO habló con Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Antioquia, quien lideró la logística del evento que hoy tiene su última jornada de rueda de negocios.

- Recientemente usted identificó a Perú, Centroamérica y el Caribe como lugares potencialmente atractivos para la exportación de insumos. Esto coincide con que son sitios a los que los constructores colombianos les están apostando fuertemente.

- ¿Qué tipo de obras están haciendo en el exterior?

- Vivienda, principalmente en Panamá, México, Costa Rica y República Dominicana; hotelería, también en Panamá y Costa Rica, y Aruba, y comercio, oficinas y vivienda en Perú.

- ¿Cómo se impulsa el mercado de insumos con el hecho de que firmas como Colpatria o Cusezar, entre otras tantas, construyan en el exterior?

- Tenemos más de veinte firmas que están desarrollando proyectos en el exterior. Su fortaleza está en que ya llevan un camino recorrido en Colombia y eso es reconocido en otros países; sin duda, la calidad y los productos y servicios nuestros se han ganado la confianza internacional.

Aquí hay que destacar el trabajo conjunto que realiza la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) con Proexport para estimular la construcción y el diseño colombianos en el exterior. Esto, de paso, impulsa las exportaciones de insumos, especialmente cuando hay compañías nacionales construyendo en otros países.

- ¿Cuáles son los países en los que Colombia tiene más proyectos?

- Panamá. Le siguen Costa Rica y Perú.

- ¿Coincide con quienes dicen que a pesar de que muchas empresas tienen obras en el exterior, localmente el mercado está funcionando tan bien que eso los mantiene ocupados y con trabajo por mucho rato?

- Efectivamente, hay unas firmas que no se han motivado a buscar mercado internacional, especialmente las del centro del país, porque tienen proyectos grandes y bastante trabajo. Por el contrario, a las firmas medianas y pequeñas les sucede el fenómeno de los chilenos, que con muy poco agotan el mercado fácilmente y optan por salir del país.

- ¿Las misiones que llegaron a Expocamacol y los representantes de gobiernos de otros países se llevaron, aparte de insumos, posibles contactos para replicar proyectos?

- Sí. Varias cámaras de construcción de América Latina, entidades oficiales y delegaciones de algunos ministerios (entre ellas la ministra de Vivienda de Costa Rica) expresaron interés en la concepción, la gerencia, el desarrollo y estructuración de los proyectos. A esto debemos sumarle el interés en los materiales de construcción colombianos, que son vitales para la gestión que realizan, especialmente, en vivienda social y consultoría urbana.

- A propósito, ¿cómo va el tema de la consultoría local hacia el exterior en materia de vivienda? Sabemos que nuestro país ha liderado procesos que bien podrían replicarse en el exterior, ¿cómo percibe el tema?

- Cada vez hay más visitas a nuestro país, especialmente a los macroproyectos que además de las viviendas ofrecen una solución integral, es decir, con servicios adicionales como equipamiento, espacio público y zonas verdes, entre otros, son atractivos para las autoridades que llegan a Colombia. El Metrocable, en Medellín, o el macroproyecto Ciudad Verde, en Soacha (Cundinamarca), son un par de ejemplos de lo que quieren replicar varios países de la región.

- Finalmente, ¿cuánto cree que crecerá el sector constructor?, ¿y el mercado de insumos?

- Las cifras de la presidencia nacional del gremio proyectan un crecimiento de este año, e indican que al finalizar el 2010, las licencias aumentarán 11,3 por ciento; las iniciaciones, 11,8 (11,3 por ciento en vivienda social y 12,8 por ciento, en No VIS). Además, las ventas cerrarán el año con un alza de 2,4 por ciento.

GABRIEL E. FLÓREZ G. / COORDINADOR EDITORIAL VIVIENDA