Regístrese I Ignresar

NOTICIAS DEL SECTOR

ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍAS ECOLÓGICAS CHINA

El Instituto valenciano de comercio exterior elaboro un estudio en Noviembre del 2009 sobre el mercado de la arquitectura y tecnología de la construcción ecológica en China. En el se descubren las grandes posibilidades de negocio que brinda el mercado chino.

China, es el tercer país más extenso del mundo con más del 6% de la superficie mundial y con una población superior a los 1.330 millones de habitantes, convirtiéndose en un mercado con un potencial enorme para las empresas de cualquier industria.

El gobierno chino en su XI Plan Quinquenal 2006-2010, centro sus prioridades en el crecimiento y la estabilidad macroeconómica, haciendo especial hincapié en el medio ambiente, el desarrollo rural y los servicios sociales. El desarrollo urbanístico de China es una consecuencia más del progreso económico experimentado en las últimas décadas. La construcción ecológica, o también conocida como bioconstrucción, o construcción verde (del inglés, Green Building), ha ido adquiriendo mayor protagonismo.

Un factor clave en la mejora de los estándares de vida en China ha sido la urbanización masiva, y se prevé que esto siga ocurriendo lo que requerirá que China construya unos 40 mil millones de metros cuadrados de espacio en 20 años. Esta urbanización masiva estará acompañada por el despliegue a gran escala de las infraestructuras; tales como la producción de energía, disposición del agua, aguas residuales, telecomunicaciones y sistemas de transporte (caminos, carriles, aeropuertos y canales). China está planeando ya la extensión ferroviaria más grande de la historia, que extenderá la red ferroviaria de 78.000 kilómetros a 120.000 kilómetros antes de 2020 con un coste superior al trillón US$.

El término de la “bioconstrucción” o construcción ecológica refiere a los sistemas de edificación de viviendas u otras construcciones, mediante materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo coste como, por ejemplo, materiales de origen vegetal. La bioconstrucción cubre una amplia gama de cuestiones relativas a la sostenibilidad de las construcciones tales como: Sistemas y tecnologías constructivas, Materiales de construcción ecológicos, Confort térmico: calefacción, refrigeración y aislamiento, Regulaciones acústicas, Regulaciones ambientales, Consumo energético, Generación de residuos y su posterior reciclaje, Calidad del aire, Estética y funcionalidad interior.

El mercado de la edificación y urbanización chino es el más grande el mundo. Los principales indicadores de la construcción, se esperan que sigan siendo fuertes hasta 2030, y se espera que China alcance a Japón para ser el segundo mayor mercado de la construcción en el mundo. Pero la bioconstrucción o construcción ecológica en el mercado chino es un mercado de nicho, a pesar de que cada vez es mayor el uso de materiales “verdes”`, servicios y soluciones entre los diseñadores, constructores y prescriptores. Según los últimos cálculos realizados, se estima que tan solo el 1% de los nuevos edificios cuentan con materiales o tecnologías ecológicas.

Este estudio cuenta además con un listado de estudios de arquitecto, la gran mayoría especialistas en diseños sostenibles y en el empleo y utilización de materiales ecológicos la de la Ciudad de Shangai.


Ver informe completo »