Regístrese I Ignresar

NOTICIAS DEL SECTOR

GRANDES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN PANAMÁ

El Canal que une los dos Océanos ha sido desde su inauguración el 15 de Agosto de 1914 una de las maravillas del mundo.

Hasta el último día de 1999 el Canal fue propiedad de los Estados Unidos, quien lo estuvo administrando y protegiendo. A partir de esa fecha la completa administración y propiedad del Canal pasó a poder del pueblo panameño, como resultado de los tratados Torrijos-Carter, negociados en 1977.
Los panameños lo han mantenido funcionando a la perfección, desde el año 2000.

En Octubre del 2006 votaron positivamente un plebiscito para que se hiciera una inversión de 5.8 billones de dólares para ampliar el Canal, el cual ya no se ajusta al comercio globalizado y a los grandes barcos de nuestro tiempo.

Un año después en Septiembre del 2007, se dieron inicio a las obras de la ampliación de Canal, la cual se espera esté terminada en el 2014. Serán siete años de ardua labor en uno de los proyectos públicos más grandes, desde la construcción de la carretera interamericana.

Otros grandes proyectos están planeados para desarrollar paralelamente con la expansión de Canal:

En Puerto Armuelles Occidental Petroleum y Qatar Petroleum construirán una refinería cuyo costo se estima en 7 billones de dólares.

Un consorcio que lidera la empresa Hutchison Whampoa de Hong Kong, planea transformar el Puerto de Balboa en el más grande de Latinoamérica.

Por su lado la operador naviera de China COSCO, perteneciente al gobierno, compite para construir un segundo mega-puerto en el Pacifico de Panamá.

La compañía COPA aspira a convertir Panamá en una alternativa regional para el tráfico de pasajeros que tienen que soportar los inconvenientes de la seguridad del aeropuerto de Miami y ya no quieren pasar por los Estados Unidos.

De seguro esta ampliación del Canal de Panamá hará que ese país logre posicionarse entre los países desarrollados, consiguiendo reducir los niveles de desempleo y pobreza.