Regístrese I Ignresar

NOTICIAS DEL SECTOR

COMEX SCA CPAU | PREPARA EL GOBIERNO UNA LEY PARA PROMOVER LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

 Los beneficios previstos incluyen, entre otros, tomar a cuenta del impuesto a las ganancias las retenciones hechas por fiscos extranjeros en concepto de tributos análogos originados en la exportación de los servicios promovidos.

También establece un bono de crédito fiscal para que las empresas recuperen el monto de las inversiones que realicen en la capacitación de sus recursos humanos. Dicho bono será instransferible y podrá ser utilizado para cancelar contribuciones a la seguridad social.

El proyecto busca crear un cupo fiscal anual de 200 millones de pesos, con una porción destinada en forma exclusivo a las pequeñas y medianas empresas.

La funcionaria advirtió que Argentina “ofrece profesionales de excelente nivel y costos altamente competitivos para desempeñarse en el mercado internacional”. Giorgi hizo estas declaraciones el 21 de julio cuando acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al centro de servicios de la empresa alemana de software SAP, en la localidad bonaerense de Vicente López, y cuyos directivos anunciaron una inversión de u$s5 millones que permitirá triplicar el número de profesionales afectados a la exportación de servicios.

El texto o borrador del proyecto aún no ha sido difundido, pero en la presentación de sus lineamientos, realizada ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) se precisó que las actividades que contempla en primera instancia son: servicios contables, administrativos, legales, de ingeniería y arquitectura, diseño gráfico e industrial, investigaciones clínicas, análisis y diagnóstico farmacológico, servicios de investigación científica y desarrollo tecnológico, servicios de consultoría en informática y suministro de programas de informática, y servicio de soporte a distancia de IT.

 

Doble tributación

Cabe señalar que la legislación argentina permite tomar las retenciones aludidas como crédito fiscal pero con ciertas limitaciones, por lo que quienes tienen operaciones de exportación de servicios por montos significativos en proporción a sus ventas totales, muchas veces sufren sobre-costos importantes por esta causa.

Los porcentajes de retención sobre honorarios pagados al exterior suelen ser altos, llegando a más del 35 % en países como México, y se calculan sobre el importe de la factura en lugar de basarse en la utilidad neta, profundizando aún más el perjuicio.

Para evitar estas situaciones de “doble tributación” los Estados pueden firmar convenios bilaterales especiales como el que Argentina tiene vigente con Chile, entre otros países.