Regístrese I Ignresar

ESTUDIOS ARGENTINOS QUE CONSTRUYEN EN EL EXTRANJERO

  • Concurso Internacional de anteproyectos para el Centro Cultural del Bicentenario

  • Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico Anexo

  • Edificios de Vivienda Pública

Los arquitectos Lacroze, Miguens, Prati, Busnelli, Blinder y Janches, y B4FS, muestran las obras que tienen en marcha en distintos continentes; además, explican cómo surgieron los encargos y de qué manera los realizan.

La situación global y local parece hoy apropiada para que los arquitectos puedan exportar sus servicios. Esto no implica hoy emigrar, como fue en el pasado, sino encontrar mercados en el exterior adecuados para insertar el trabajo profesional que una oficina de arquitectura desarrolla desde su sede en la Argentina. La innovación y el impulso vienen dados desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las entidades profesionales de arquitectos de la Ciudad, con un programa que apunta a capacitar y tender lazos entre quienes quieren exportar sus servicios y los sitios capaces de recibirlos. Pero sucesivas crisis económicas nacionales fueron el origen de prácticas hoy consolidadas en el exterior -en mayor o menor medida-, con base en Buenos Aires.

Estos estudios se manejaron aisladamente, y lograron una inserción en el exterior a partir de la calidad. Pioneros en el tema Lacroze, Miguens, Prati, con la apertura de su oficina en Nueva York en 1982 bajo la dirección de Eduardo Lacroze -hoy con práctica registrada en los Estados Unidos-, comenzó esta exportación que hoy se consolida en varios países y cantidad de obras.

Los Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay, Francia y Senegal son algunas de las ubicaciones de sus obras, mayormente hoteleras y residenciales que, junto con el resto de su producción, pudieron verse en una reciente exposición del Estudio en el Centro Cultural Recoleta. Una de ellas, la Tree House, en Estados Unidos -así llamada por su identificación con el bosque que la rodea-, les valió un premio a la excelencia en diseño del American Institute of Architects (AIA). "El hotel junto a las ruinas de Tikal, en Guatemala -cuenta a LA NACION Francisco Prati-, surgió como proyecto adherido a una ley que permitía financiar exportación de tecnología y servicios.

No se concretó con el inversor original, argentino -que no logró el crédito-, pero sí con los hoteleros guatemaltecos, que quedaron encantados con el proyecto, nos convocaron a desarrollar documentación y obra y, como consecuencia, llegaron otras obras de hotelería en el exterior." Con ese hotel, primera obra importante que exportaron, quedaron instalados en el circuito maya. Y lo que siguió fue por estar ya operando afuera.

Otra apertura fuerte fue Panamá, donde comenzaron con obras -hotel Decapolis, entre ellas-, y en 2008 establecieron una oficina, como modo de formalizar el capital de clientes y "pegarse" a cada lugar. Los anteproyectos se desarrollan en la Argentina, pero las obras tienen sedes, con un intercambio muy fuerte en los proyectos entre proyectistas y asesores locales y globales, con reuniones intensivas de ocho horas diarias. "Cuando se plantea la exportación de servicios -dice Prati-, se suele pensar que debe hacerse pie en los valores de origen para tener éxito en el exterior. Pero en nuestra profesión, lo que llevamos es una forma de hacer las cosas, no una arquitectura local; lo que se exporta es la profesionalidad, el know how, los conocimientos, pero con la capacidad y sensibilidad para descubrir cuál es la arquitectura adecuada en cada sitio." Así lo demuestra el hotel de Tikal, donde LMP se inspiraron en la serpiente emplumada de los mayas -quetzacoatl-, para derivar hasta el esquema de planta para emplazar las unidades que conforman el conjunto hotelero, que llevan los techos escalonados de las pirámides mayas. "Hasta los muebles y el equipamiento que diseñó el Estudio tienen el tono local que atrajo a los clientes", apunta José Ignacio Miguens.

Cada caso de proyecto de exportación es distinto; en los hoteles, los cortos plazos de que se dispone por la urgencia de lograr el retorno de la inversión determinan el trabajo fast-track, es decir, la documentación y los detalles se van definiendo junto con el avance de la obra, y es necesario un seguimiento y control de la obra desde el Estudio. Si bien hay managers locales, los titulares de LMP visitan las obras periódicamente para realizar ajustes. Los costos no son determinantes, ni en su contratación –trabajan con honorarios fijos de antemano por tipo de proyecto-, ni en la producción de documentación: el tipo de obra que realizan fase track o bien de pequeña escala- no permite coordinar a la distancia aun con los avances de comunicación. ¿Como aprovechar la diferencia de valor? "Eso radica en la creatividad de los arquitectos argentinos - afirman Miguens y Prati-, valorados en todo el mundo: hay que aprovechar esa situación, estar a distancia y desarrollar la documentación con asesores locales, cercanos a las particularidades tecnológicas de los sitios."

Favorables a la exportación, dicen: "hay que desmontar la idea que exportar hace que el país pierda cerebros, no es fuga, es llevar al mundo la calidad argentina, quien exporta servicios no se va, solo tiene oficinas afuera". Iniciativas post-2001 El estudio de Daniel Becker y Claudio Ferrari, hoy B4&FS, tras la asociación con Enrique, Federico y Nicolás Bares y Florencia Schnack, comenzó a exportar sus ideas en 2003, con el segundo premio obtenido en el concurso internacional para el masterplan de un sector y el museo y biblioteca pública de la revitalización del centro de Sligo, en Irlanda. Ya habían participado, en 2000, en un concurso por invitación para el master plan de Suquian, en Sucheng, China, y siguieron proyectando para el exterior -Las Vegas, Montreal-. Hoy, acaban de obtener el tercer premio –asociados con Alejandro Ríos-, en el Concurso Internacional ThyssenKrupp 2009 para diseñar un icono para promover la nueva imagen de Dubai, en los Emiratos Árabes, y contener actividades culturales y recreativas.

Recuperando la esencia del desierto en el parque céntrico donde se ubica el edificio, se planteó con un complejo sistema acústico y lumínico, "como un instrumento multimedia, como un espejismo", dicen los autores. Lo cierto es que con este premio entre más de 2000 trabajos enviados desde 108 países, los B4FS fueron invitados por desarrolladores de Dubai para exportar hacia esa región su s proyectos. Varios integrantes del Estudio están hoy en los Emiratos reunidos con sus clientes árabes. Por la misma época surgió lo que hoy son los pisos contemporáneos-. "Empezamos a trabajar en Madrid en 2002 -cuenta Roberto Busnelli, titular de RB Arquitectura, que encaró este tema junto con Ricardo Blinder y Flavio Janches (A:BJ&C) y un socio en España, Ricardo Antón (Antón Harmon & Asoc.)-, con un proyecto a largo plazo para ir construyendo una pequeña desarrolladora de proyectos inmobiliarios de vivienda de diversa escala, caracterizados por un diseño contemporáneo y gestión transparente."

Los servicios incluyen desde la búsqueda del terreno, el análisis de factibilidad, la obtención de créditos, la estructuración jurídico-fiscal, el proyecto, el desarrollo contable, las gestiones, contrataciones, dirección de obra y comercialización, hasta la entrega de los departamentos. Se formó un fondo de inversión con capitales españoles, argentinos e internacionales que, aportando el 45 por ciento del costo del terreno, más la financiación bancaria, permiten realizar estos desarrollos con rentabilidad sobre el capital aportado, y plazos entre los 18 y 24 meses -hoy retrasándose por los efectos de la crisis global-. Se aprovechó el crecimiento sostenido de Madrid en la última década, especialmente en vivienda. Los dos emprendimientos en curso están próximos al centro de la ciudad, y plantean desarrollos en bloques de pocas unidades. En un distrito de pequeños talleres próximo al célebre Paseo de la Castellana, se ubicaron dos bloques, uno en esquina de 12 viviendas de entre 34 y 50 m2 de superficie cada una, y otro entre medianeras, de 3 unidades de 43 y 64 m2, entre dúplex y monoambientes. Las aproximaciones a la exportación de arquitectura fueron hasta hoy aisladas.

La apertura de oficinas en el exterior, el contacto de clientes extranjeros, la participación en concursos internacionales, o la laboriosa búsqueda de oportunidades de emprendimientos fueron los modos de lograr la inserción en otros mercados. Se abre una acción de apoyo oficial desde la Ciudad que, se espera, cubra las deficiencias que exportadores aislados tienen en lugares de inserción complicada, sin el acompañamiento del país. Un rol facilitador que la calidad de los proyectistas argentinos requería. Por Marta García Falcó | Para LA NACIÓN Miércoles 3 de junio de 2009 | Publicado en edición impresa.